lunes, 26 de mayo de 2008

Instalaciones Eléctricas y Sanitarias

I. INTRODUCCIÓN

Las instalaciones de una vivienda son todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación.
La mayoría de las instalaciones de una vivienda se estructuran de un modo similar: parten de una red pública de suministro, bien sea de agua, gas o electricidad, llegan a los hogares pasando por un contador que mide el gasto individual de cada servicio y se distribuyen mediante una red interna hasta los puntos en los que interesa disponer de ellos.

En la construcción de las edificaciones, uno de los aspectos más importantes de las instalaciones es el buen funcionamiento en el uso diario, debido a que satisfacen las necesidades básicas del ser humano, como lo son las instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias.

Las instalaciones estudiadas en este caso, son para viviendas. Estas instalaciones básicamente deben cumplir con las exigencias de habitabilidad, funcionabilidad, durabilidad y economía en toda la vivienda.

Las instalaciones eléctricas nos permiten disponer de la energía en cada punto de utilización como los son en artefactos domésticos, iluminación de ambientes, etc.; así como las instalaciones sanitarias permiten utilizar agua potable para la preparación de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar , para eliminar desechos orgánicos, etc.

El trabajo que se está desarrollando sobre “Instalaciones en edificaciones”, es básico para nuestra formación profesional, de ahí su estudio, es de suma importancia por el aporte de investigación en la realidad ya que el crecimiento urbano es mayor que en otras épocas y por eso que se necesita de nuevos materiales para mejora el estilo de vida para la persona.


II. OBJETIVOS

Los objetivos de las instalaciones sanitarias son:
· Dotar de agua en cantidad y calidad suficiente para abastecer a todos los servicios sanitarios dentro de la edificación.
· Evitar que el agua usada se mezcle con el agua que ingresa a la edificación por el peligro de la contaminación.
· Eliminar en forma rápida y segura las aguas servidas; evitando que las aguas que salen del edificio reingresen a él y controlando el ingreso de insectos y roedores en la red.

Los objetivos de las instalaciones eléctricas son:



II.- MARCO TEÓRICO

INSTALACIONES

Definición:

Una instalación es un conjunto de requisitos que se debe adoptar para el mejor funcionamiento de una vivienda, ésta constará de un variado sector de suministros que sean capaces de satisfacer las necesidades tanto de la vivienda como la de las personas, por otro lado, no olvidemos que instalación no solo significa colocar en un lugar o edificio los enseres y servicios que en él, se hayan de utilizar. También es el buscar, una mejor comodidad.

Conociendo esta información trataremos de explicar algunos de los más importantes tipos de instalaciones en los edificios como tenemos:

.Instalaciones Sanitarias
.Instalaciones Eléctricas
.Instalaciones Contra Incendios
.Telecomunicaciones.

1.- INSTALACIONES SANITARIAS

Es el conjunto o red de elementos de servicio sanitario distribuido en las instalaciones de un edificio tiene como objetivo conducir los desechos de las actividades humanas hacia una red principal o deposito de tratamiento para liberar el agua de contaminantes y poder usar dicho liquido para actividades que no estén directamente e inmediatamente al consumo humano.

Estos servicios se encuentran dentro del límite de propiedad de los edificios, tomando como punto de referencia la conexión domiciliaria.
Tipos de instalaciones sanitarias

Las instalaciones sanitarias de una edificación comprenden en general los siguientes tipos de sistemas:
· Distribución de agua fría
· Distribución de agua caliente
· Distribución de agua contra incendios
· Distribución de agua para recreación
· Redes de desagüe y ventilación
· Colección y eliminación de agua de lluvia
. Distribución de agua para instalaciones industriales (vapor, etc.)


1.1 UBICACIÓN DE LOS SERVICIOS

La ubicación de los servicios en la edificación debe siempre permitir la mínima longitud posible de tuberías desde cada salida hasta las conexiones domiciliarias, siendo además deseable que su recorrido no cruce los ambientes principales (sala, comedor, hall). Las menores distancias incidirán en al presión del sistema, disminuyendo las perdidas de carga y facilitando el usar diámetros mas pequeños, con la consiguiente reducción de costos.

Las áreas de los espacios destinados a servicios sanitarios se definen en función a la cantidad de usuarios y al espacio mínimo indispensable para la circulación de las personas en relación con el uso de los aparatos. Estas áreas por la calidad de los acabados que deben presentar para garantizar una fácil limpieza de las mismas (mayólica, loseta, etc.) son las más costosas de la edificación.

En relación a la ubicación de los aparatos sanitarios en el interior de los ambientes, deben considerarse además de las exigencias de orden arquitectónico, las siguientes condiciones:

El inodoro debe ser colocado siempre lo mas cerca posible del ducto de tuberías o del muro principal del baño, facilitando su directa conexión con el colector vertical que se halla en su interior, y a través de este con el colector principal de desagües o con la caja de registros mas próxima; de modo que se emplee el recorrido mas corto, se eviten accesorios, se facilite la descarga y se logre el menor costo.

El lavatorio debe quedar próximo a una ventana (si la hay) para recibir luz natural; es necesario prolongar la tubería de descarga para lograr una buena ventilación de las tuberías por tratarse del aparato de descarga mas alta. Además debe permitir empotrar botiquines con espejos en el muro donde se encuentre instalado, exactamente en la parte superior.

El alféizar de la ventana bajo la cual se instala un lavadero debe estar como mínimo 1.20 m sobre el nivel de piso terminado, salvo el caso en que la gritería no sea instalada en el muro sino sobre el mueble donde se halla empotrado el lavadero.

La ventilación en el baño debe ser natural y por diferencia de temperaturas; es importante garantizar una permanente circulación de aire.

En cuanto a al ubicación de las instalaciones con la relación a la estructura, por lo general suele preferirse el empotramiento en muros y losas. Si bien las instalaciones eléctricas por sus reducidos diámetros pueden ubicarse en los alveolos de la albañilería o en las losas; no ocurre lo mismo en las instalaciones sanitarias por sus diámetros relativamente mayores y porque requieren de periódico control y registro.

Las instalaciones sanitarias deben ubicarse de tal manera que no comprometan los elementos estructurales. Lo recomendable es utilizar ductos para los tramos verticales y colocar los tramos horizontales en falsos contrapisos u ocultos en falso cielo raso.

1.2 CONDICIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES
SANITARIAS PARA EDIFICACIONES


a) El diseño de las instalaciones sanitarias de una edificación debe ser realizado y autorizada por un ingeniero sanitario en coordinación con el proyectista de arquitectura, para que considere oportunamente las condiciones más adecuadas de ubicación de los servicios sanitarios, ductos y todos aquellos elementos que determinan el recorrido de las tuberías, así como el dimensionamiento y ubicación de tanques de almacenamiento de agua, entre otros.

b) Las instalaciones sanitarias deben ubicarse en coordinación con el responsable del diseño de estructuras, de tal manera que no comprometan sus elementos estructurales, en su montaje y durante su vida útil.

c) Los aparatos sanitarios deberán instalarse considerando los espacios mínimos necesarios para su uso, limpieza, mantenimiento e inspección.

d) Toda edificación estará dotada de servicios sanitarios con el número y tipo de aparatos sanitarios que se establecen en cada una de las Normas del presente Reglamento.

e) En los servicios sanitarios para uso público, los inodoros deberán instalarse en espacios independientes de carácter privado

Número requerido de aparatos sanitarios

El número y tipo de aparatos sanitarios que deberán ser instalados en los servicios sanitarios de una edificación será proporcional al número de sanitarios, de acuerdo con lo especificado:

Toda casa – habitación o unidad de vivienda, estará dotada, por lo menos de: un servicio sanitario que contara cuanto menos un inodoro, un lavatorio y una ducha. La cocina dispondrá de un lavadero.
En viviendas colectivas los servicios higiénicos constaran de los siguientes aparatos:

Inodoro, Lavatorio, Ducha, Urinario.

1.3 MATERIALES:

Tubos: ½”, ¾”, 1”, 2”, 4”, 6”

-Pegamento para tubo

-Codo: ½”, ¾”, 1”, 4”x 90º, 4” x 45º

Te : ½, ¾, 1

-Codo de ventilación
-Reducción de 4” a 2”

1.4 IMPLEMENTACIÓN SANITARIA

- Inodoro







- Ducha






- Lavamanos




- Bañera

- Lavaplatos




- mangueras de abasto
- llaves de paso
- Rejillas de 4”, 2”

- Tanque bajo


1.5 SERVICIO DE AGUA CALIENTE

Los sistemas de abastecimiento de agua caliente están constituidos por un calentador con o sin tanque acumulador, una canalización que transporta el agua hasta la toma mas alejada y a continuación una canalización de retorno que devuelve al calentado el agua no utilizada (esta tubería no es requerida en pequeñas instalaciones).

De esta manera se mantiene una circulación constante y el agua caliente sale enseguida por el artefacto, sin necesidad de dar primero salida al agua enfriada que habría permanecido en la conducción si no existiera el escape del conducto de retorno.

Los tubos de cobre son los mas aconsejables en las instalaciones de agua caliente, aunque los mas usados son los de plástico PVC.

1.6 REDES DE DESAGÜE Y VENTILACIÓN

El sistema integral de desagüe deberá ser diseñado y construido en forma tal que las aguas servidas sean evacuadas rápidamente desde todo aparato sanitario, sumidero u otro punto de colección hasta el lugar de descarga, con velocidades que permitan el arrastre de las materias en suspensión, evitando obstrucciones y depósitos de materiales fácilmente putrescibles.

El sistema deberá prever diferentes puntos de ventilación, distribuidos de tal forma que impidan la formación de vacíos o alzas de presión que pudieran hacer descargar las trampas o introducir malos olores a la edificación.

Las edificaciones situadas donde exista un colector público de desagüe, deberán tener obligatoriamente conectadas sus instalaciones domiciliarias de desagüe a dicho colector.

Esta conexión de desagüe a la red pública se realiza mediante caja de albañilería o buzón de dimensiones y de profundidad apropiada.
El diámetro del colector principal de desagüe de una edificación debe calcularse para las condiciones de máxima descarga.

1.7 Instalación.

Artefactos Primarios: Inodoros, Mingitorios, Vertedero (slop-sink), lavachatas, piletas de cocina, rejillas de piso, cámaras de inspección y acceso, tapas de inspección, dispositivos de acceso y limpieza, pozos y equipos de bombeo y cañerías de desagüe y ventilación de los mencionados artefactos, indicando material, diámetro y pendiente.

Artefactos Secundarios: Piletas y piletas lavamanos, máquinas de lavar, lavacopas, bidets, bañeras, receptáculos para ducha, máquinas de café, bebederos, salivaderas, bocas de desagüe, rejillas de piso, cañerías de desagüe, entre otras, indicando material y diámetro.
Desagües Pluviales: Bocas y rejas de desagüe, canaletas, embudos, boquetas y los desagües que los canalizan, indicando material, diámetro y pendiente, pozos y equipos de bombeo, escurrimientos superficiales.

Servicio mínimo para unidad de vivienda: estará compuesto por inodoro, pileta de cocina, ducha, canilla de servicio, cañerías de desagüe, dispositivo de acceso, desagües, desagües de lluvia necesarios y ventilación de 0,60 m.

El servicio mínimo para unidades con otro destino, no habiendo dependencias habitables, podrá prescindir de pileta, de cocina y ducha.


1.8 Recomendaciones

Vemos que las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea. Una instalación sanitaria mal hecha puede representar una serie de trastornos bastante considerable.

Es recomendable concentrar en lo posible los servicios sanitarios, puesto que además de simplificar el diseño de las instalaciones y facilitar su montaje, se posibilita reunir en una sola área, casi siempre la de servicio, los trabajos de mantenimiento y reparación o reposición de elementos.


2.- INSTALACIONES ELÉCTRICAS

El uso de la energía eléctrica se ha generalizado al máximo en la aplicación de la iluminación y de innumerables elementos de uso doméstico en la vivienda.El dibujo eléctrico, como tal, es fácil y consiste en líneas sencillas y en el empleo de símbolos convencionales. Es suficiente cuidar la unidad y equilibrio de la composición. No hace falta realizar los dibujos a escala. Lo que sí encierra cierta dificultad es el conocimiento de los símbolos, pues son numerosísimos y, como verás, no existe absoluta uniformidad en su grafismo.

2.1 Elementos Principales.

· Acometida:
La acometida de una instalación eléctrica está formada por una línea que une la red general de electrificación con la instalación propia de la vivienda.

· Clases:
o Acometida Aérea.
o Acometida Subterránea.
La acometida normal de una vivienda es monofásica, de dos hilos, uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120 voltios.

· Medidor:
Es el aparato destinado a registrar la energía eléctrica consumida por el usuario.

· Conductores:
Los conductores son los elementos que transmiten o llevan el fluido eléctrico. Se emplea en las instalaciones o circuitos eléctricos para unir el generador con el receptor.

Clasificación de conductores:
§ Hilo o alambre.
§ Cordón.
§ Cable.

Según el número de conductores aislados que lleva un cable se denomina unipolar, si lleva uno solo; bipolar, si lleva dos hilos; tripolar, tres; tetrapolar, pentapolar, multipolar. Los cables son canalizados en las instalaciones mediante tubos para protegerlos de agentes externos como los golpes, la humedad, la corrosión, etc.
Normalmente en las viviendas se usan cables de 8, 10, 12 y 14 mm de diámetro.

Interruptores:
Los interruptores son aparatos diseñados para poder conectar interrumpir una corriente que circula por un circuito. Se accionan manualmente.
Conmutadores:
Los conmutadores son aparatos que interrumpen un circuito para establecer contactos con otra parte de éste a través de un mecanismo interior que dispone de dos posiciones: conexión y desconexión.

Cajas de empalmes y derivación:
Las cajas de empalme (cajetines) se utilizan para alojar las diferentes conexiones entre los conductores de la instalación. Son cajas de forma rectangular o redonda, dotadas de guías laterales para unirlas entre sí.

2.2 Símbolos Eléctricos
En electricidad, con el fin de facilitar el diseño y montaje de instalaciones, la representación gráfica de los circuitos, valores, cantidades y aparatos, se realiza mediante símbolos.
Los símbolos eléctricos tienen gran importancia puesto que son como el abecedario del técnico y permiten que se puedan prescindir de largas indicaciones escritas. Por lo tanto, es necesario el conocimiento de estos símbolos o del libro o tabla donde puedan consultarse.
El número de símbolos, es muy grande. Para citar sólo los normalizados internacionales por la C.E.J. (Comisión Electrónica Internacional) suman hasta ahora 415 símbolos eléctricos.
En este tema se han recopilado dos series de los más comúnmente utilizados.Pero antes de hacer ver los símbolos, conviene dar la definición de los principales elementos a los que se refieren los mismos.

2.3 Definiciones Fundamentales:
Reunimos los elementos por definir de acuerdo a su afinidad, en los siguientes grupos:

a. Generadores: Máquinas o elementos que producen corriente eléctrica.

Pila: Fuente de energía por transformación directa de la energía química.
Batería: Conjunto de dos o más elementos conectados para suministrar energía eléctrica.

b. Elementos de protección:
Son los que sirven para proteger la instalación contra aumentos excesivos de la intensidad de la corriente, bien por sobrecargas, bien porque se establezca un cortocircuito.
Fusible: Aparato que se conecta con el circuito, de tal manera que circule por ellos toda la intensidad de la corriente, y se funden, evitando así, que se estropee la instalación.

Clases de corriente:

a. Corriente continua
: La que circula siempre en el mismo sentido y con un valor constante. La producen dinamos, pilas y acumuladores.
b. Corriente alterna: Corriente periódica, cuya intensidad media es nula. Es producida por los alternadores.

d. Línea y conexiones:
Línea: Conjunto de conductores, aisladores y accesorios destinados al transporte o a la distribución de la energía eléctrica
Tierra: Masa conductora de la tierra, o todo conductor unido a ella.

e. Receptores:

Son los aparatos que utilizan la energía eléctrica para su aprovechamiento con diversos fines.
Lámparas de incandescencia: Lámpara en la que se produce la emisión de la luz, por medio de un cuerpo calentado hasta su incandescencia, por el paso de una corriente eléctrica.

Zumbador: Aparato electromagnético que produce una señal acústica por la vibración de una lámpara metálica al ser atraída por el campo variable de una bobina con núcleo de hierro.

Resistencia: Dispositivo que se utiliza con el fin de controlar el flujo de la corriente.

f. Aparatos de accionamiento:
Interruptor:
Aparato que sirve para abrir y dar corriente, o también cerrar un circuito eléctrico de modo permanente y a voluntad. +
Conmutador: Aparato destinado a modificar las conexiones de varios circuitos.
Pulsador: Es un tipo de interruptor especial que solamente cierra el circuito mientras se mantiene la presión sobre el sistema de accionamiento, y cesa el contacto al cesar dicha presión.
g. Aparatos de medida:
Voltímetro: Instrumento que mide la fuerza electromotriz y las diferencias de potencial.
Amperímetro: Instrumento que mide la intensidad de la corriente eléctrica.
Vatímetro: Instrumento que mide la potencia de la corriente eléctrica en vatios.

Los elementos de la instalación eléctrica de un local generalmente son:
Cuatro cajas de empalme y derivación señalados con las letras A B C D, dos puntos de luz o lámparas de techo de 100 W cada una.
Una lámpara de pared de 60 W.
Un interruptor.
Dos conmutadores.
Cuatro tomas de corrientes.
Cables conductores que forman las conexiones de los varios dispositivos eléctricos.
Simbología de elementos eléctricos
La designación es común para los dos signos; cuando difiere, se especifica:
· Conductores: Derivación – tres conductores
· Lámpara o punto de luz
· Interruptor
· Conmutador
· Toma de corriente
· Toma de corriente con contacto de protección

2.4 Instalación eléctrica de una vivienda
Analizada y comprendida la instalación eléctrica de un local con los diagramas completos de todos sus componentes, podemos dar una visión general de la instalación eléctrica de una vivienda en todos sus ambientes.Datos principales de la vivienda que vamos a considerar:
Ambientales:
· Un comedor
· Una cocina
· Una sala
· Un baño
· Un estudio
· Una habitación

2.5 Mejoramiento de Instalaciones Eléctricas

- Elaboración de los cuadros de carga (potencia instalada y máxima demanda).- Distribución y recableado del alimentador general y alimentadores secundarios: subterráneo, adosado en pared y/o techo y, aéreo.
- Distribución y recableado de circuitos.
- Montaje de Tableros de Distribución
- Verificación de la Protección referente a la capacidad eléctrica de los conductores eléctricos.
- Pruebas de medición del nivel de aislamiento de los alimentadores y circuitos eléctricos.
- Inspección, medición de la resistencia eléctrica de los pozos a tierra, verificación de la sección y continuidad de la línea a tierra y enlaces equipotenciales.
- Inspección de las salidas eléctricas: alumbrado, tomacorrientes, fuerza y especiales (luces de emergencia y alarmas contraincendios).
- Finalmente se entregarán los planos de replanteo de las instalaciones eléctricas, comunicaciones y alarmas contraincendios, se adjuntarán los protocolos de medición de los pozos a tierra y de los megados y las tomas fotográficas necesarias del antes y después de la intervención.

2.6 Conclusión
Este trabajo se ha realizado con el fin de dar a entender la instalación eléctrica de una vivienda, que se dividen en aéreas y subterráneas. Las aéreas son las de los postes y las subterráneas son las que van por debajo de la tierra.Otro punto tratado fueron los símbolos eléctricos que se utilizan para el diseño y el montaje de instalaciones y las instalaciones eléctricas y reales, son estrategias metodológicas que consisten en dibujar instalaciones en circunstancias reales.


III.BIBLIOGRAFIA

· Servicios Hidrosanitarios para Edificaciones
Ing. Rosa Miglio Toledo. UNALM

· Instalaciones Sanitarias en Edificaciones 2da Edición 2000
Ing. Enrique Jimeno Blasco Lima-Perú

·http://www.monografias.com/trabajos13

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal